Samuel Sales Saraiva es autor de Proyectos, Estudios y Propuestas dirigidas a la atención social y a la preservación del medio ambiente. Acreditado por la Policía del Estado de Nueva York en 1992 (NYPD), trabajó como periodista afiliado al National Press Club (NPB) y a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) en Washington D.C.
Hijo del teniente Jairo de Freitas Saraiva (excombatiente de la Segunda Guerra Mundial) y la odontóloga Adamar de Paiva Sales Saraiva, Samuel Saraiva, nació en Porto Velho, capital del territorio federal de Rondônia, en la alborada de la década de los años 60, época dorada para la Amazonia brasileña. Eran tiempos en que los manantiales de agua y las florestas tropicales aún no sufrían la devastadora y irracional agresión constatada actualmente.
Caminó bajo las madrugadas húmedas de la infancia sobre los rieles de la legendaria Ferrovía Madeira Mamore- EFMM, escuchando las campanadas del viejo reloj existente de la torre del Edificio Central que es testimonio de los orígenes de la ciudad construida por emprendedores estadunidenses servidos por multitudes de obreros caribeños y otros pioneros que migraron para la construcción de la legendaria Ferrovía.

Adamar y Jairo (Los padres de Samuel)
Del Norte al Sur de Brasil
Concluyendo los estudios medios, correspondientes a la secundaria, el joven recorrió en su sencilla bicicleta, los 3,600 kilómetros que separan la Amazonia Occidental y el extremo sur de Brasil, entre las ciudades de Porto Velho y Porto Alegre, llevando un mensaje de integración entre los pueblos de ambas regiones, firmado por el gobernador de ese territorio, coronel Joao Carlos Marques Henríques, y entregándolo en manos del gobernador gaucho, Euclides Triches.
Esta epopeya concluida después de 45 días por caminos inhóspitos bajo las intemperies, así descrita posteriormente por el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado Federal, senador paraibano Leite Chávez, representante del Estado de Paraná desde el pleno del Parlamento brasileño, cuando señaló que “las vocaciones guardan alguna similitud con las aguas que nacen en las montañas: cualesquiera que sean los obstáculos ellas alcanzan su destino, y con Samuel Saraiva las cosas se encaminaban de aquella manera".

Danin (I) y Samuel (D)
Vuelo a México
Habiendo concluido la preparatoria, Samuel Saraiva agradecido se despidió de la Unión Gaucha de Estudiantes de Secundaria (UGES) y partió rumbo a Brasilia, alimentando el sueño de llegar a México con el propósito de estudiar arqueología.
Impresionado por su determinación, el médico y senador Adalberto Senna del vecino estado de Acre, le otorgó a Samuel Saraiva el boleto aéreo. Al llegar al deslumbrante país, supo que no podría realizar el curso deseado, debido al impedimento a extranjeros por las directrices vigentes. Optó mientras tanto, por estudiar Relaciones Internacionales ingresando a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En aquel momento, el embajador brasileño Lauro Escorel de Moraes, atendiendo la solicitud del coronel Carlos Augusto Godoy, lo contrató y pudo laborar en el Sector Cultural a cargo del joven tercer secretario, hoy embajador, Cesário Melantonio Neto.
Los estudios universitarios y el aprendizaje en aquel pueblo de cultura milenaria, fundamentaron su concepción sobre la realidad latino-americana.
Participación en la Política Partidaria
Regresando a Brasil, en 1980, revestido del idealismo socialista y poco después de la extinción del sistema bipartidista (ARENA-MDB) prevalente en aquel país, Samuel Saraiva ingresó al grupo político que consideró, mejor representaba las aspiraciones populares, y aprobado por 12 diputados federales, fue asignado por el Ing. Leonel de Moura Brizola para articular el Partido Laboral Brasileño (PTB) en su Estado de origen.
Después de una larga disputa judicial que resultó en la pérdida de la sigla, para el grupo de Ivete, sobrina del expresidente Getulio Vargas, S. Saraiva organizó y presidio el Partido Democrático Laboral (PDT) liderado en la nación por Brizola, con la participación de los compañeros: abogado Antonio Osman de Sa, Ing. Flodoaldo Pontes Pinto, abogada María Cristina Moreira da Silva y el Dr. Itamar Kurt Kettenhuber, entre otros idealistas, conforme consta en el Acta de Solicitud de Registro, elaborada por la Comisión Ejecutiva Nacional del partido y que actualmente forma parte de los archivos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Respondiendo a su vocación humanitaria, Samuel Saraiva formó un Comité de Solidaridad para apoyar a refugiados bolivianos que migraron para aquel Estado, huyendo de la violenta dictadura militar impuesta en aquel país vecino por el General García Meza.
En ese mismo tiempo, Samuel Saraiva se reunió en Porto Velho en una pequeña sala del Edificio Feitosa con el líder sindical Lula da Silva sindicalistas del Estado. Entre otros temas, se debatieron las estrategias para la formación de un frente de oposición buscando la conquista de la Presidencia de Brasil, a fin de realizar las transformaciones democráticas sociales, dentro de los idearios de la oposición al régimen político militar instaurado en 1964.

Posteriormente, considerando el escenario político partidario, Samuel Saraiva aceptó la invitación del presidente regional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el legendario diputado Federal Jerónimo García de Santana, e ingresó al partido. La decisión fue publicada por el “Jornal do Brasil", en Río de Janeiro el 2 de octubre de 1980. Líderes políticos notables como los senadores Paulo Brossard (PMDB-RS), José Richa (PMDB-PR), Humberto Lucena (PMDB-PB), y los diputados Ulysses Guimarães (PMDB-SP) y Max Mauro (PMSB-ES) le dieron la bienvenida.


A los pocos meses, el nuevo partido realizó su primera Convención Nacional en la cual Samuel Saraiva tuvo aprobada en sesión plenaria una Moción de su autoría, institucionalizando el Movimiento Juvenil Nacional del partido, con programa y estatuto propios conforme lo publicó el periódico Correio Brasiliense en el 12 de julio de 1980. Dos años después fue nombrado diputado Federal Sustituto por el Tribunal Regional Electoral del nuevo estado de Rondônia y su nombre fue publicado en el libro biográfico de Diputados Brasileños de la 47ª legislatura.


Además de la actividad política, por cuanto permaneció en Brasil, Samuel Saraiva ejerció diversas funciones en el Congreso Nacional, siendo Oficial de Gabinete del liderazgo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); Consultor Legislativo del Instituto de Asesoría e Investigación del Congreso (IPEAC); Asistente Parlamentario de diversos Congresistas y Asesor Parlamentario ante el Congreso Nacional del Gobierno del Estado de Rondônia en 1985, (Administración de Angelo Angelin) y del Estado del Espíritu Santo en 1988 (Administración de Max Mauro).
Repercusión en el Parlamento de Brasil
Entre decenas de discursos, que se conservan en los archivos históricos del Congreso Nacional de aquel país, pronunciados por Congresistas de diferentes matices ideológicos en referencia a su actuación política y partidaria, mereció destacarse, el discurso del senador Carlos Alberto de Sousa, líder del Partido del Trabajo Brasileño (PTB), publicado en el Diario del Senado de la República Brasileña el 19 de marzo de 1985 (sección II página 0267), época en que Samuel Saraiva concluía el Curso de Derecho Diplomático en la Universidad de Brasilia (UNB), impartido por el Profesor y embajador J.O. de Meira Penna.
Entre sus maestros en aquella Universidad, hubo personalidades intelectuales como los profesores doctorados: Joanílio Teixeira, Lytton Guimarães, David Fleischer, Francisco Resek, Eiiti Sato, Márcio Moreira Alves, Francisco Resek, Márcio Cambraia y el Padre José Brandi Aleixo; algunos de ellos, fueron maestros del tradicional Instituto Río Branco, formador de los Diplomáticos Brasileños.
Discursos
- Del diputado Cardoso Fregapani (PTB-RS): Sobre la indicación de Samuel Saraiva para articular el PTB en Rondônia. [Plenario, DCN 7/4/1980]
- Del diputado Eloy Lenzi (PDT-RS), relatando amenazas y tentativas de intimidación a Samuel Saraiva mientras organizaba el Partido Democrático Laboral en Rondonia. [Plenario, DCN 13/6/1980]
- Del diputado Cardoso Fregapani, otra vez, enalteciendo su actuación política en la Presidencia de la Comisión Provisoria del PDT en Rondonia; [Plenario, DCN 18/9/1980]
- Del diputado Jerónimo Santana (PMDB-RO), informando su adhesión al PMDB y recordando que fue Coordinador del PDT en aquel Estado. [Plenario, DCN 21/10/1980]
- Del diputado Gilson de Barros (PMDB-MT), comentando su actuación frente al Movimiento Juvenil del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). [Plenario, DCN 21/12/1981]
- Del senador Evandro Carreira (PMDB-AM), manifestando apoyo a la candidatura de Samuel Saraiva a la Cámara de Diputados, en 1982. [Plenario, DCN 4/6/1981]
- Del diputado Álvaro Dias (PMDB-PR), protestando contra el acto del Gobernador de Rondonia, Coronel Jorge Teixeira de Oliveira, quien determinó la construcción de la Residencia Oficial. Samuel Saraiva presentó una acción popular en la Justicia Federal, en contra de la ejecución de la esa obra. [Plenario, DCN 27/8/1981]
- Del diputado Mario Frota (PMDB-AM), felicitando a Samuel Saraiva y al abogado Álcio Luís Pessoa, por interponer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un Mandato de Seguridad Preventivo, en contra del acto de la Mesa de la Cámara de Diputados que preveía el nombramiento del Primer Gobernador del nuevo Estado de Rondonia. [Plenario, DCN 8/10/1981]
- Del mismo parlamento, el Discurso Parlamentario, también en referencia al mismo Mandato Preventivo solicitado en contra la directiva de la Cámara de Diputados, para impedir la votación del art. 6º del Proyecto de Ley Complementaria, que creaba el al Estado de Rondonia, pero privaba al pueblo de elegir a su Primer Gobernador. [Plenario, DCN 20/10/1981]
- Del diputado Gilson de Barros (PMDB-MT), comentando la restricción al criterio establecido para escoger al Primer Gobernador. En aquella oportunidad, el diputado solicitó la transcripción para los archivos del Congreso del Manifiesto del Movimiento Juvenil del Partido, apoyando la candidatura de Samuel Saraiva a la Cámara Federal. [Plenario, DCN 21/12/1981]
- Del diputado Dionisio Hage (PMDB-PA), presentando la Iniciativa denominada ‘Proyecto Transfrontera’, cuando Samuel Saraiva fue certificado como Diputado Federal Substituto. [Plenario, DCN 28/4/1988].
- Del Senador Álvaro Dias (PR) - Registrando mensaje de indignación de Samuel Sales Saraiva en referencia a decision de la Camara de Diputados por el no acogimiento de denuncia en contra del Presidente de la República brasileña Michel Temer. (Plenario del SF 03/08.2017). (Ex- Governador del Estado de Paraná y Candidato a la Presidencia de Brasil en las eleciones del 2018 por el partido PODEMOS) https://www.youtube.com/watch?v=4A9Bk7ZPtc0
Vocación
En el ejercicio de la actividad legislativa, Samuel Saraiva fue promotor de varios Proyectos de Ley. Uno de los más destacados y por él considerado el más importante, recibe el nombre de “TRANSFRONTERA", prefaciado por Francisco Leite Chavez, Senador de la Republica por el Estado de Paraná el cual autorizaba al Poder Ejecutivo de Brasil a negociar con los países de la frontera común amazónica, la celebración de Acuerdos para la ocupación planeada de toda el área de la frontera con asentamientos de poblaciones agrícolas y la conexión del sistema básico de transporte intermodal entre los mismos.
El prestigiado “Jornal de Brasilia" dio la noticia del Proyecto el 4 de julio de 1986. La importancia de la proposición y sus dictámenes técnicos emitidos por sectores representativos de la Sociedad, Ministerios, y Comisiones Temáticas del Parlamento Brasileño, dieron origen a la publicación de dos libros: el primero, “TRANSFRONTERA", el cual mantuvo el nombre del Proyecto; el segundo, se intituló “AMAZONIA" Integración, Preservación, Desarrollo y Seguridad". Ambos fueron traducidos al español e inglés. Contaron con la escritura del prefacio por parte del embajador brasileño J.O. de Meira Penna, y fueron editados en conjunto por la Cámara de los Diputados, Senado Federal y Parlamento Latino Americano y registrados por la Biblioteca Nacional como obra intelectual. Cabe destacar, que los libros son parte del acervo de la famosa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Amazonia
TRANSFRONTERA precedió al llamado Proyecto denominado “Calha Norte", idealizado durante el gobierno de José Sarney y elaborado posteriormente, para la defensa del área situada en el norte de aquella frontera. La proposición legislativa fue presentada en el Pleno de la Cámara Federal por los Diputados José Guedes (PSDB-RO), Assis Canuto (PFL-RO) y Raquel Cândido (PDT-RO); habiendo sido aprobado en todas las Comisiones Temáticas de la Cámara. Posteriormente, en 2013, el diputado federal Nilton Capixaba lo representó en los términos del Proyecto de Ley N° 5341.







Inteligencia y Seguridad
En otro Proyecto de Ley, S. Saraiva propuso la reglamentación del inciso X del artículo 49 de la Constitución Federal de Brasil, tratando sobre la necesidad de fiscalización de las actividades de inteligencia, información y seguridad por el Congreso Nacional, con el propósito de impedir la repetición de excesos practicados durante del régimen militar (Jornal de Brasilia 28/04/1990).



Asistencia a los Dependientes de substancias químicas
Unos años después, S. Saraiva confió al diputado Federal Jabes Rabelo (PTB-RO), el Proyecto de Ley No. 1163/1991, creando un Catastro Nacional para asistencia a los dependientes de substancias estupefacientes, psicotrópicas y substancias químicas. Uno de los dignatarios de la Propuesta fue Eduardo Braga, ex líder del Gobierno de Dilma Roussef y Ministro de Minas y Energías. En la Comisión de Justicia y Redacción, la materia tuvo como relator al renombrado jurista, diputado Helio Bicudo (PT-SP).
Humanización de los Servicios de Seguridad Pública
Samuel Saraiva elaboró una Propuesta Legislativa determinando la utilización de anestésicos en los proyectiles utilizados por Agencias de Seguridad Pública y por Agencias de Seguridad Privada. Posteriormente, la Propuesta fue sometida a estudios por el Comité Jurídico del Senado Americano, por solicitud de los senadores Paul Sarbanes y Barbara Mikulski, en la 105ª Legislatura [Washington D.C], Fue publicado en el Periódico Gazette de la Ciudad de Wheaton, el 10 de marzo de 1999.



Fiscalización independiente a la acción de los jueces
Con notable percepción, Samuel Saraiva transitó sobre el tenue hilo existente entre el espíritu de las Leyes y el Sistema Judicial Brasileño vigente, al fin de sugerir al presidente de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal, senador Bernardo Cabral (PP-AM), la elaboración de un Estudio Técnico Legislativo para formar una Comisión Nacional Disciplinaria con poderes que pudieran destituir a Jueces de conducta inapropiada. El control externo del judiciario, originó el parecer legislativo del Senado Federal número 196, de 1997.
Estrategia para legalización de ciudadanos brasileños en EUA
En 2003, el presidente George W. Bush envió mensaje a Samuel Saraiva agradeciendo por los estudios para fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El documento proponía legislación brasileña que permitiese la inmigración de ciudadanos americanos a Brasil si los Estados Unidos fueran atacados con armas de destrucción masiva o sufrirán catástrofe natural de gran magnitud.
Entre las consecuencias que podrían ser generadas por una acción unilateral amistosa por parte de Brasil, Saraiva vislumbraba la reciprocidad americana que podría facilitar la legalización de mais de un millón de brasileños ‘indocumentados’ en aquel País. Referida propuesta repercutió en el pleno del Senado de Brasil. El senador Valdir Raupp hizo discurso en el pleno del Senado Federal solicitando al presidente Lula da Silva y al Ministerio de Relaciones Exteriores acciones para implementación de la sugerencia. (SF-03/09/2003).



Servicio Comunitario Voluntario
Se preocupó también por el éxito de la juventud y por las oportunidades que esta se merece. Así, el 20 de diciembre de 2004, ofreció un Proyecto de Ley, tratando sobre la inclusión en el Sistema académico, de la prestación del Servicio Comunitario Estudiantil como pre-requisito para la obtención del Diploma de Secundaria y Preparatoria en las redes del ámbito público y privado.
Filantropía
Samuel fundamentó un Proyecto de Ley instituyendo un Cadastro Padrón de niños carentes, residentes en Brasil y de conciudadanos residentes en el exterior, para fines de prestación voluntaria de asistencia material filantrópica. La propuesta fue destacada en el Pleno del Senado Federal por el senador y Vice líder Mario Calixto Filho, conforme lo publicó la Agencia de Noticias del Parlamento el 17 de septiembre de 2004.
Representación política en la diáspora
En 2009, el diputado Federal Manoel Junior (PMDB-PB) y más de 183 parlamentarios firmaron la Propuesta de Enmienda a la Constitución [No. 436, de 18/11], acrecentando el párrafo tercero del artículo 45 de la Constitución Federal, concediendo a los residentes en el exterior el derecho de votar y escoger representantes a la Cámara de los Diputados. La propuesta fue admitida por la Comisión de Constitución y Justicia y espera la formación de una Comisión Especial para su deliberación.




Embajador de Brasil en Washington R. Barbosa y Samuel Saraiva (D)
Asistencia a Brasileños en el exterior
El 24 de febrero de 2010, el mismo diputado acoge el Proyecto de Ley de Samuel Saraiva que tramitó con el número 559, tratando acerca de la creación de una Contribución Social sobre las remesas de dinero de personas físicas residentes en el exterior para personas físicas o jurídicas establecidas en Brasil. La medida proponía proveer recursos en situaciones de emergencia, para la atención de aquellos ciudadanos residentes fuera del país.
Tratados Internacionales para ocupación de la Frontera Amazónica
El 17 de abril de 2013, S. Saraiva exhortó a los miembros del Parlamento Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para actuar con responsabilidad y urgencia en la revisión de los Tratados Internacionales de “no edificación" existentes entre los países que comparten la frontera de la llamada “Cuenca Amazónica", desfasados en el tiempo, contrarían la realidad y generan dificultades para la plena integración regional, destacó en el artículo publicado en su columna en el sitio ‘Gente de Opinión’. www.gentedeopiniao.com.br
Disciplina para la concientización ambiental
En 2011, Samuel Saraiva reveló un Estudio Legislativo a la Presidencia de Brasil, defendiendo la inclusión de una disciplina específica en la gama curricular de Secundaria y Preparatoria, con el propósito de despertar en las futuras generaciones el interés por la preservación ambiental.
Inclusión de disciplina ética e y solución de conflictos
Al mismo tiempo, postuló el Compromiso Estudiantil con los principios morales esenciales para la convivencia humana, defendiendo la capacitación de los jóvenes para la identificación y solución de conflictos sin uso de la violencia. Promovía la educación dirigida a la ética, ciudadanía y a la paz. El asunto fue publicado en el portal www.gentedeopiniao.com.br el 8 de diciembre de 2011 y enviado en junio de 2015 para la apreciación consideración de la Diputada Federal Mariana Carvalho (PSDB-RO). En la misma iniciativa propuso corregir las causas de la violencia infantil y juvenil, la corrupción y la degradación mediante la adopción de disciplinas específicas en la enseñanza pública para la mejor preparación de las futuras generaciones. La materia fue publicada el 9 de julio de 2015.
Fiscalización del Servicio Consular Brasileño
Con la intención de tornar más eficiente la actuación de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty), Samuel Saraiva elaboró la Propuesta de un Estudio Legislativo que presentó al senador Álvaro Dias (PSDB-PR) para tornar Obligatoria la distribución gratuita de formularios en Sedes Consulares, a fin de conceder a los brasileños radicados en el exterior, la opción de Registro del Índice de satisfacción con la provisión obtenida.
Ese expediente también permitiría la inclusión de denuncias y comentarios, resguardando la confidencialidad de información. En dicho formulario debería constar la dirección física o email exclusivo para denuncias de la Cámara de Diputados, del Senado Federal y del Ministerio Público Federal. La Propuesta fue publicada el 11 de mayo de 2011, en el portal www.gente de opininion.com.br.
Unificación de Datos del Sistema de Salud Pública de Brasil
Samuel Saraiva propuso un Proyecto de Ley para la creación de un Padrón Único Nacional que permitiera a los médicos el acceso inmediato al Expediente Clínico de los pacientes del País, con fines de atención regular o urgente. Fue protocolizado por el Sistema Único de Salud (SUS), del Ministerio de Salud con el Nº 123652, el 20 de junio de 2012. Por parte de otros profesionales, la Propuesta recibió soporte de Denise Sistorelli, Profesora-Doctora de la Universidad Federal del Estado de Goiás.


Fiscalización Patrimonial de Agentes Públicos
Antes de la eclosión de los escándalos de corrupción que envolvieron autoridades estatales de Brasil, en julio de 2014, Samuel Saraiva propuso la creación de una Comisión Mixta integrada por miembros del Tribunal Superior Electoral, Tribunal de Fiscalización de Cuentas de la Unión, Contraloría General y Consejo Nacional de Justicia, para elaborar Estudios Técnico-Jurídicos proponiendo la adopción de mecanismos legales y permanentes de monitoreo patrimonial y financiero de los detentores o postulantes de mandatos y ejecutivos del primero, segundo y tercer escalón de la administración a cargo de la gestión de recursos públicos.
Discusión de Principios para Libertad de Expresión
En consecuencia, del atentado terrorista-religioso ocurrido en el periódico Charlie Hebdo, que causo víctimas en País, Francia, S. Saraiva sugirió al diputado franco-brasileño Eduardo Cypel, de la Asamblea Nacional Francesa, la promoción de un amplio debate sobre normas jurídicas que pudieran inhibir los excesos en la libertad de expresión, asegurando la preservación de la dignidad, el respeto y la inviolabilidad del ejercicio de la fe, fundamentales para la dignidad humana y la paz. La propuesta ganó visibilidad en el 14 de enero de 2015 en el portal Gente de Opinión.
Integración del Sistema Nacional Brasileño de Aguas a la Hidrografía Amazónica
Mensaje de su autoría, fue enviado a la Presidencia de Brasil, gobernadores y Directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en enero de 2015, señalando la necesidad de Estudios con vistas a la integración de los Sistemas de Abastecimiento Hídrico Nacional a un proyecto que será construido en la Amazonia. Tal Sistema permitiría la captación de las aguas excedentes en épocas de lluvias y su almacenamiento en espacios de reserva o sistemas, normalizando con carácter definitivo, problemas recurrentes de la escasez.



Polígrafo como Derecho en la Defensa de la Dignidad Ciudadana
Samuel Saraiva, idealizó un Proyecto de Ley que fue acogido por el diputado federal, Manoel Junior (PMDB-PB), y lo presentó en el Pleno del Congreso Nacional [PL nº 1654/2015], garantizando la utilización del testimonio de polígrafo como prueba válida en el proceso penal, cuando sea requerido por el investigado.



Distribución de royalties con el pueblo
En Octubre de 2014, Samuel Saraiva presentó al Candidato a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves (PSDB-MG), el tema de la distribución “sencilla y directa" de una parte de los royalties [compensación por área explorada] correspondientes a las riquezas extraídas del subsuelo como un derecho legítimo por encima de sectarismos de naturaleza política, religiosa o filosófica.
Entierro Convencional o Cremación
Samuel Saraiva presentó en el 25 de enero de 2016 a la Diputada de la Asamblea del Estado de Maryland, Del. Anne R. Kaiser, la Propuesta para que portadores de licencias de conducir tengan incluido un símbolo opcional que indique la voluntad del mismo de ser incinerado en caso de accidente fatal o muerte por otras causas. Para Samuel Saraiva esa medida democrática garantizaría el cumplimiento de la voluntad del ciudadano.
En el Periodismo
En Estados Unidos, país que lo privilegió otorgándole la ciudadanía que ostenta con orgullo, S. Saraiva, inicio actividades periodísticas en 1992. Acreditado por el Departamento de Policía del Estado de Nueva York (NYPD), escribió para una Revista Comunitaria. Una vez, transferido a Washington D.C, en 1994, ingresó en el National Press Club (NPB) y en la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Posteriormente, aceptó la invitación del periodista Carlos Speranca, Presidente del Sindicato de Periodistas de Brasil, sección de Rondonia, para trabajar como corresponsal en EUA de la revista Momento Brasil y de los sitios Gente de Opinión y RondoniaWeb. http://www.gentedeopiniao.com.br/colunista/samuel-saraiva/81




En octubre del 2000, poco después de haber fundado la revista US Latin en conjunto con el ex embajador estadounidense John Kean, participó en la condición de editor y fue invitado por la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton para participar en la Conferencia sobre “la creciente importancia de la población latina en los Estados Unidos".



Alcalde de Washington Marrion Barry y Samuel Saraiva (D)

Con el Gobernador de la Florida y enviado presidencial a las Americas Buddy MacKay

En la Casa Branca, con M. Arriaga, diplomata y asesora del Presidente Clinton

En defensa de la preservación ambiental
Ambientalista convencido con una incesante preocupación por la preservación ambiental, S. Saraiva, elaboró y presentó un Documento al Secretario-General de las Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Ki-Mom y a los embajadores de países con presencia en el Consejo de Seguridad, para que los manantiales de agua del planeta y las reservas de florestas tropicales fueran declaradas Patrimonio Vital para la humanidad.
Adicionalmente, S. Saraiva propuso aun en el documento la tipificación como delito universal, a toda acción causante de agresiones o daños a esas reservas imprescindibles en la vida del planeta. Defendió también, la capacitación de fuerzas de paz de Naciones Unidas para intervenir, ‘cuando convocadas’ por alguno de los países miembros, ayudando a esos gobiernos en el combate a tales amenazas.
Justificó por otra parte, las medidas como inmediatas y afirmó que “somos huéspedes y no “dueños" de ese patrimonio que también constituyen un derecho natural a las futuras generaciones.
Diversos medios de la media dieron visibilidad a la Propuesta siguiendo el ejemplo de la Revista Forbes en la materia, publicada el 20 de diciembre de 2006. La cadena de televisión ABC (Eyewitness) hizo lo mismo en el 24 de diciembre de 2006. Telemundo, canal hispano de televisión, también destacó el tema en 23 de diciembre del mismo año.







En el combate del hambre
En mayo de 2008 preocupado con la alarmante escasez de alimentos, causante de millones de muertes en el mundo, mientras centenares de toneladas de alimentos se deterioran por el inadecuado almacenamiento o por caducidad en la fecha de consumo.
Samuel Saraiva defendió junto al director Ejecutivo del Programa de Alimentación Mundial (PAM), la adopción de medidas efectivas tanto por el Gobierno como por el Sector Privado, con énfasis en la construcción de Plantas Industriales para la deshidratación de alimentos en alta escala, a fin de atender emergencias de poblaciones flageladas por crisis económicas, bélicas o catástrofes naturales como tsunamis, inundaciones, sequías prolongadas, huracanes y terremotos. La propuesta fue también compartida con el presidente Obama, a quien Samuel Saraiva, sugirió estudios para la ampliación de las reservas alimenticias estratégicas con utilización de la tecnología ‘freze dry’. La propuesta fue publicada en el Portal www.prlog.org desde el 26 de enero de 2010.







Estrategias preventivas contra acciones terroristas
El 17 de noviembre de 2015, Saraiva envió un mensaje al Presidente Barack Obama extensiva a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y otras Agencias Gubernamentales de Seguridad, sugiriendo Estudios para la creación de un Fondo Global de Recompensa que fuera administrado por la ONU y destinado a premiar proveedores de información que posibiliten, preventivamente, combatir conspiraciones e impedir la materialización de acciones terroristas.
La institución de premios en dinero y educación, así como la legalización del estatus migratorio, y la preservación de la identidad de los informantes. Para él, la creación de tal mecanismo generaría motivación significativa para jóvenes y miembros de las comunidades musulmanas identificadas con la cultura occidental y sus valores, para denunciar conspiraciones, impidiendo con ello, actos terroristas cometidos por extremistas en nombre del Islam.
Saraiva, enfatizó que los recursos destinados a tal fondo serían irrisorios comparados al costo de un misil y migajas ante el multimillonario presupuesto destinado a operaciones militares y de inteligencia.
La propuesta fue registrada en la publicación del sitio ‘Amazonia’, el 17 de noviembre de 2015.


Asociación EUA - Brasil
Samuel Saraiva propuso una asociación entre Brasil y EUA con bases de amistad, confianza, cooperación y respeto mutuo; sustentadas en referencias históricas y prácticas en el plano militar, económico, político, social y cultural. Después de enviada a la Presidencia de EUA y Brasil, el tema fue publicado en el sitio ‘Amazonias’, por el connotado periodista Moctezuma Cruz, el 06 de enero de 2016, y en ese Blog.

Actuación Empresarial
Cuando incursionó en la Iniciativa Privada en 2009, S. Saraiva dejó visible su vocación humanista. En 2009 formó una empresa denominada ’Semperfi Management Contractor LLC’, en el estado de Delaware, registrada también en Maryland. En 2015 recibió la Certificación de Negocios Minoritarios - MBE, en Washington, por la Capital Región Minority Supplier Development Council (NMSDC) y por el Maryland Department of Transportation. La empresa fue incluida en la Base de Datos del Sistema Federal del Gobierno Americano. Actualmente desarrolla un proyecto para construcción de ’Shelters’ [especie de refugios] en la área metropolitana de Washington DC, para que sirvan de abrigo en caso de un ataque por armas de destrucción masiva.Obtuvo la Licencia de Home Improvement del Estado de Maryland, homologada por la Corte de Justicia del mismo estado.

Propuso la creación del aplicativo “Ayuda’
En 4/04/2016, Samuel Saraiva propuso en ‘Carta Abierta’ enviada a los ejecutivo de la Apple, Steven Jobs y Tim Cook un aplicativo gratuito global que se llamaría ‘HELP’ en todos los idiomas de la APPLE. Ese aplicativo de utilidad publica serviría de puente entre personas en situación de necesidad o emergencia, uniendo necesitados y personas deseosas y con posibilidades de practicaren la fraternidad.
Ejemplo de ciudadania


Participación activa en la campaña presidencial de Donald Trump
Samuel Saraiva participó voluntariamente en la campaña electoral del presidente electo desde los inicios de ésta (de las primarias), en los estados de Virginia, Maryland, Washington, D. C., y Pennsylvania.

Su trabajo fue en sentido opuesto a la acción tendenciosa de la prensa liberal tratando de influir en miles de ciudadanos estadounidenses de origen latino. Samuel defendió el voto a favor del presidente electo Donald Trump por las razones que explicó en una entrevista concedida a la periodista Thais Bilenky, publicada el 9 de Noviembre de 2016 por el diario de Brasil Folha de Sao Paulo, bajo el título: “Empresario brasileño declaró que votó por Donald Trump porque “sufrió los dolores de los patriotas de Estados Unidos de América".
También sugirió al presidente electo Donald Trump, que considerar la posibilidad de requerer un estudio para ampliación de la H.R. 4291 - Ley de Responsabilidad para Emigrados y Refugiados - tornando obligatoria la prueba de polígrafo, para obtención de visas de turista, residencia (green card) y ciudadanía. La propuesta recibió el apoio del Congresista Democrata John P. Sarbanes del Estado de Maryland.
Referencia Meritoria
“Samuel Sales Saraiva es un soñador con los pies firmes en el suelo de la realidad", manifestó el ilustre abogado y ex Diputado Federal, Isaac Newton da Silva Pessoa (PDS-RO) en la ‘Indicación’ que presentó al Ministerio de Defensa y Asuntos Estratégicos de Brasil, Celso Amorim el 25 de abril de 2013. (Isaac fue el relator en la Comisión del Interior, del Proyecto de Ley Complementaria que transformó el Territorio de Rondonia en el Estado de Brasil y fue miembro fundador del Instituto ‘Endireita Brasil’).
EL DOCUMENTO:
“Manaus, Amazonas, Brasil, 05 de mayo de 2013. En el ejercicio de mi ciudadanía someto a la consideración de su ministerio, la Solicitud para la Medalla de Distinción al Mérito, al periodista Samuel Sales Saraiva, ex Diputado Federal Substituto, por su dedicación ininterrumpida a las causas de amplio interés nacional a lo largo de más de 3 décadas, del cual soy testigo y admirador.
En la época en que el Proyecto de Ley denominado ‘Calha Norte’ era delineado sobre la óptica militar por el Consejo de Seguridad Nacional y el Servicio Nacional de Información (SNI), Samuel Saraiva ya había concluido el ‘Proyecto Transfontera’ que inspirado en la concepción civil, proponía la ocupación planeada de la Frontera Internacional de la Amazonia, para la atención de los objetivos filosóficos nacionales de seguridad, integración, desarrollo y preservación ambiental, inspirado en la formación nacionalista heredada de las enseñanzas y ejemplo de su padre.
Aún que el camino recorrido por Saraiva haya sido permeado por la resistencia de grupos contrarios a las ideas que defendió, avanzadas para su época, él jamás desistió de la lucha, impulsado por la consciencia inapelable de realización de tales objetivos. De hecho, su propuesta denominada ‘Transfrontera’ fue, por cuatro veces, blanco de boicot y maniobras reglamentarias que impidieron el examen apropiado de su mérito en el Pleno de las dos Casas del Parlamento Brasileño.
Esa decepción le impulsó a emigrar a los Estados Unidos en el inicio de la década de los años 90. Así mismo, distante de la Patria que fue su cuna, Saraiva no dio la espalda a sus compatriotas.
Como periodista, alertó incesantemente a las autoridades federales y a la población con sus artículos publicados en el sitio ‘Gente de Opinión’, acerca de los peligros de lo ayslamiento de aquella inmensa área de la frontera que, vulnerable, transformaba el concepto de soberanía en una abstracción de derecho.
En fin, después de muchos viajes de EUA a Brasil con recursos propios, desviados de su presupuesto doméstico, él encontró respaldo en la visión patriota del Diputado Nilton Capixaba quien representó el Proyecto ‘Transfrontera’ y de paso lo envió a la Presidencia de la República de Brasil en forma de Indicación Legislativa, en 2013.
La materia se hizo acompañar de pareceres técnicos favorables de irrefutable importancia. Entre ellos la del Estado Mayor del Ejército firmada por el General de Brigada Benedito Onofre Bezerra Leonel, el del Ministro de la Aeronáutica, firmado por el Brigadero del Aire Mario Fernando Cecchi, en nombre del Estado Mayor de la Aeronáutica. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) presentó el parecer técnico preparado por tres divisiones y firmado por el Ministro de Estado, Roberto de Abreu Sodré.
El reconocimiento al mérito hará justicia a la dedicación impar y notable, apuntando que, para el acto legislativo, no se requiere un mandato electivo, bastando solamente la vocación, el empeño en el ejercicio de la ciudadanía, sin demandar un solo centavo del erario público, como de hecho ocurre en algunos países desarrollados del Continente Europeo.
Sobre las dificultades a lo largo de su trayectoria al encuentro de la llamada “edad de la razón", Samuel Saraiva se distinguió como humanista sin admitir rótulos de religiones, doctrinas, filosofías o ideologías" - concluyó.
“Saraiva trascendió las fronteras de la Amazonia y de Brasil para afirmarse como ciudadano del mundo. Su biografía resume la esencia del desprendimiento y de la solidaridad que lo liberan de la condición de mero elemento pasivo de la historia, permitiendo su inclusión en el selecto grupo de los que fueron capaces de comprender el significado de la existencia física y su importancia del estado espiritual de libertad plena, necesaria para la ascensión de la vida en el ciclo eterno en que somos substituidos unos por los otros, antes de homogeneizarnos en la misma energía indisoluble del Universo", - citó el renombrado Periodista Moctezuma Cruz. (Fue redactor, editor y ex corresponsal de los periódicos Folha de Sao Paulo, Jornal do Brasil, O Globo, O Estado de Sao Paulo y Correio Brasiliense).




Biografo: Jr. McComb Pessoa
Fuentes:
Library of U.S. Congress, Mídia, Diario del Congresso Nacional y Biblioteca Nacional de Brasil.
Ultima actualización - Febrero del 2017